Nuestro blog

INMUEBLE | ECONOMÍA

Mercado residencial: el dato que preocupa al sector y los efectos de la muerte de la Ley de Alquileres

Los precios de venta llegaron a su piso y comienzan a recuperarse. Los efectos positivos de la derogación de la Ley de Alquileres ya se ven en el mercado.

04/22/24 | María Eugenia Usatinsky - El Cronista

En el mercado inmobiliario residencial hay sensaciones encontradas. Tanto desarrolladores como brokers, expresan optimismo por el incremento en la cantidad de consultas que reciben y por la tendencia alcista en las operaciones de compra venta que cierran. Pero, como contracara, manifiestan preocupación por el abrupto incremento en los costos de construcción de los últimos meses y su consecuente impacto en los proyectos. Sobre los precios de venta hay unanimidad de opiniones: llegaron a su piso.

Sergio Soldati, socio de la inmobiliaria Grupo Soldati, cuenta que desde la asunción del presidente Javier Milei hasta marzo la cantidad total de consultas subió 28 por ciento con respecto a los tres meses previos. "Es un fuerte aumento", remarca.

En tanto, Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, coincide en que "de a poco regresan los inversores y los compradores que pospusieron decisiones", a quienes les recomienda que definan su intención de compra porque se prevé que los valores escalarán. "Es momento de comprar, aún hay precios muy atractivos", aconseja.

¿Cuáles son las operaciones más convenientes en la actual coyuntura? Por el alza actual en los costos, adquirir unidades a estrenar o en proceso final de construcción resulta más competitivo que comprar metros en proyectos a lanzar o que están en obra. Al menos hasta que se despeje la incertidumbre macroeconómica que afecta a las principales variables de este negocio.

Soldati evalúa que, en la actualidad, quien "esté posicionado en dólar billete, tendrá un incentivo a invertir en ladrillos en los próximos meses para lograr beneficiarse con el alza en los valores de los inmuebles y preservar sus ahorros."

Por su parte, Ana Callero, directora comercial de Caestta Equity, empresa colocadora de inversiones en real estate que en la actualidad reúne inversores para un proyecto de townhouses, comenta que "quienes hoy tienen disponibilidad, toman oportunidades del stock que queda a menor precio. En estos días no es negocio quedarse con los dólares debajo del colchón. En aguas turbulentas puede ser conveniente comprar, así que hay que apurarse, aún quedan valores algo depreciados para aprovechar."

A su vez, agrega, que si bien resulta difícil predecir el comportamiento del mercado residencial, "los precios del metro cuadrado detuvieron su descenso y van a acomodarse hacia arriba. En los últimos cuatro meses aumentó significativamente el valor de reposición del metro cuadrado por lo que no es razonable que los constructores bajen los precios. Por el contrario, tenderán a subir." Aunque, reconoce que "en algún momento se detendrán, no se sabe dónde", pero no augura que esta tendencia alcista se extienda más allá de este año, "para acomodarse luego en algún nivel de estabilidad".

Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, indica que "la situación es compleja debido al gran aumento del costo de los materiales y la baja del tipo de cambio, aunque es real que hay una demanda bastante más sostenida en comparación a los últimos años. Es un momento para ser muy cuidadoso. Hay que estar muy finos en la toma de decisiones", opina el desarrollador.

Asimismo, Diego Rybka, socio y director comercial de Grupo Uno en Uno, considera que "por ahora el mercado sigue al mismo ritmo que el del año pasado. Los proyectos avanzan bien, continuamos siendo un buen refugio y un mercado atractivo para el ahorro del capital de los inversores. Hoy estamos viviendo un momento particular en el que analizar el mercado por la foto de los últimos meses, no genera una buena visión. Hay que tener la habilidad de estudiar los asuntos a mediano y largo plazo".

Ver noticia completa en: https://www.cronista.com/apertura/empresas/mercado-residencial-el-dato-que-preocupa-al-sector-y-los-efectos-de-la-muerte-de-la-ley-de-alquileres/

Volver

Whatsapp